que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 12 de diciembre de 2011

Zambombas de Jerez

La zambomba es el típico instrumento de la Navidad, cuyo nombre ha sido tomado por la  expresión cultural más autentica de la Navidad jerezana y que se constituye como la principal demostración en el que se sustenta la convivencia y la participación en estas entrañables fiestas en la localidad de Jerez.


Los orígenes de esta peculiar fiesta navideña se localizan en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular. Estas fiestas se han arraigado con fuerza y son numerosas las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, partidos políticos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba.

Por los barrios de la Cruz Vieja, Cerrofuerte, Santiago, el Mercado y Albarizuela suenan en las últimas noches del año las coplas navideñas bajo el cielo alrededor de un fuego en las plazas o plazoletas donde suena la  zambomba y los coros espontáneos.



>


La zambomba es un evento de confraternización y jerez le ha dado su huella añadiendo a los villancicos tradicionales su hecho diferenciador en forma de compases flamencos con numerosos villancicos de origen tradicional jerezano.

Los vinos de la tierra, la repostería tradicional y los villancicos ‘aflamencados’ son los ingredientes de las zambombas que en los días previos a  la navidad, desde primeros de diciembre, se celebran por cualquier rincón de la ciudad y que se han transmitido a las localidades cercanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario