que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 5 de diciembre de 2011

Bodegas de Jerez

Las tierras que rodean a Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz  suelen tener un color blanquillo y se les denomina Albariza. Este tipo de suelo se compacta formando "pedruscos" que permiten que el agua procedente de las cortas pero intensas lluvias de la región se queden durante todo el año en el subsuelo a varios metros de profundidad, siendo ideales para la crianza de las uvas Palomino, Pedro Ximénez y Moscatel.


Esta características de sus tierra adyacentes ha unido a Jerez con el vino desde tiempos inmemorables,  hay constancia que en el asentamiento de Doña Blanca los Fenicios almacenaban el caldo. Luego romanos, árabes y cristianos siguieron con la tradición.

Es en siglo XVI cuando el vino de Jerez empieza a ser popular en Inglaterra, por el comercio y por los saqueos de los piratas a las costas gaditanas y barcos.

Este comercio se intensifico con la llegada de familias extranjeras como ingleses, escoceses, irlandeses, franceses e italianos que se establecieron con ánimo de invertir en este negocio. Ejemplos son los Domecq, Osborne, Willians, Lustau entre otros. Estos se convirtieron en la aristocracia de la ciudad adquiriendo todas las típicas costumbres españolas.

Para almacenar el vino estas elites construyeron grandes y espaciosas bodegas de altos techos y esbeltas columnas donde se guardaba el vino en barricas. Hoy en día estas bodegas o otras nuevas pueden ser visitadas para recibir una explicación de la elaboración de los vinos de jerez además de probar los diferentes tipos de vinos existentes como el fino, el cream, el oloroso, etc.




Las barricas se han convertido en un símbolo de Jerez y pueden verse de forma decorativa en innumerables lugares de la ciudad. Otro símbolo de Jerez y el vino es la venencia que es un  pequeño recipiente cilíndrico unido a una larga varilla utilizado para extraer vino de un barril de vino y escanciarlo sobre la copa catavino.

También puede visitar bodegas en los pueblos próximos de Sanlúcar de Barrameda, el único lugar donde se produce la manzanilla, y El Puerto de Santa María.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario