que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Zahara de la Sierra

La antigua villa de Zahara de la Sierra estaba situada sobre la gran peña tajada y solo tenía entrada por una parte al poniente mediante una puerta con fuertes torres. La villa se valía de la altísima peña para protegerse, siendo muy austera y abrupta la vida de los habitantes. Las calles estaban picadas sobre el suelo y algunas consistían en escaleras excavadas sobre la roca.  Las casas estaban labradas en la viva peña.


Pero pocos restos quedan de la antigua villa medieval de Zahara, aunque podamos hacernos una idea de lo que fue su aspecto original.  Todo el pueblo estaba rodeado por un cordón defensivo constituido por muralla con torres de tramo en tramo, estando todo el conjunto almenado e incluso en varios lugares defendido por dos murallas. Que podríamos considerar tres en las zonas aledañas al castillo. En su interior también existía una mezquita que con la conquista se convierto en la iglesia mayor de zahara.

Del sistema defensivo origina lo que hoy llama más la atención, por ser lo único conservado, es la Torre del Homenaje del castillo  en su cota más alta de la peña a 605 m sobre el nivel del mar.


La torre adaptada al terreno, presenta planta prácticamente cuadrada y ángulos redondeados, producto de la asimilación de la arquitectura militar nazarí con la cristiana

Pero al menos, si no tenemos la villa medieval, podemos disfrutar del pueblo nuevo situado en la empinada falda de la peña declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983. Zahara es un pueblo con un entramada urbano singular de bellas calles con sus casas tradicionales encaladas que se escalonan para salvar el terreno, posen floridos balcones y magníficos miradores.


Vale la pena recorrer a pie sus calles y subir hasta la iglesia de Santa María de la Mesa de estilo Barroco, situada junto a una plaza que posee un mirador con unas preciosas vistas hacia el pueblo de  Algodonales y desde el que se otea el pantano de Zahara

Justo a lado de la iglesia un camino de tierra conduce hasta el antiguo castillo islámico recorriendo los restos ya poco visible de la anteriormente comentada antigua villa medieval de Zahara. Allí al fondo se divida la alta Sierra del Pinar que alcanza el pico El Torreón los 1654 metros altura más elevada de la provincia de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario