que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 12 de diciembre de 2011

Corpus en Zahara

El Corpus Christi es la fiesta más popular y tradicional de la localidad gaditana de Zahara de la Sierra, se viene celebrando cada año fiel a la tradición desde principios del siglo XV.

El Corpus se convierte en el día más importante de todo el año, debido a la gran tradición de adornar las calles. Los preparativos de la fiesta empiezan unos días antes, con la corta de ramos, juncia y hierbas aromáticas por parte de los habitantes que se desplazan por los alrededores e incluso  a grandes distancias.


El domingo a las siete de la mañana comienza el exorno de las calles cubriendo con eucaliptos, adelfas y flores las paredes de las casas y esparciendo en el suelo la juncia creándose una tupida alfombra con un acre olor a río; transformandóse en un vergel el recinto de la fiesta. Sobre los ramos caen colchas, encajes, mantones, que se conservan en las casas para semejantes ocasiones.

Todo este trabajo se realiza entre muestra de amistad y compañerismo con el acompañamiento que acompaña el trabajo tocando por las calles. En definitiva, para cualquier zahareño son los momentos más bonitos y espaciales de ésta fiesta, donde surge una clima especial de compenetración y emoción difícil de explicar con palabras.


Una vez realizado el trabajo, los vecinos se arreglan y preparan para asistir a la Santa Misa donde es típico estrenar prendas e ir elegantes. Tras la misa la procesión del Santísimo Sacramento recorres las calles de la población haciendo estación en los distintos altares.

La procesión es acompañada en algunos tramos por  una lluvia de pétalos y los  niños que han celebrado su primera comunión forman parte del cortejo religioso que se traslada por las principales calles de las localidades. Uno de los aspectos más relevantes del corpus es la Custodia, una joya de orfebrería realizada en plata dorada y esmeraldas, la misma se encuentra en la Parroquia Santa María de la Mesa, la cual se puede ver durante todo el año en el museo de dicha iglesia.


La festividad del Corpus siempre es en domingo, tiene su continuación al día siguiente que es fiesta local en Zahara. Este lunes sale procesionalmente la Virgen del Rosario. 

Existe una particular tradición denominada el concurso de cachiporras, que es una especie de látigo fabricado con  las juncias que han servido de adorno en las calles el día anterior. En el concurso  premia la estética además de la  sonoridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario