que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 19 de diciembre de 2011

El monasterio de la Cartuja de Jerez

La Cartuja de Jerez, nombre completo “La Cartuja de Santa María de la Defensión”,  levantada por iniciativa del caballero Álvaro Obertos de Valeto, que cedió sus bienes a la orden cartujana al no tener herederos.


Se dice que el lugar fue escogido porque en sus proximidades se libró la batalla del Salado donde los cristianos derrotaron a los las tropas de los benimerines y salvaron de una nueva invasión de la península. En tal lugar estaba la capilla de la virgen de la Defensión, que según la creencia había ayudado en la batalla, esto llevo a los monjes a respetar el nombre de la capilla en su nuevo monasterio.


Fue construida en la segunda mitad del siglo XV y es un de los  edificios religiosos de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz.  Son de gran interés su pórtico grecorromano debido a Andrés de Ribera, así como la capilla de Santa María de la Defensión, titular del convento, el pequeño claustro gótico, el patio de los Arrayanes y los cuadros de Roelas que decoran el altar mayor de la iglesia. Estas fachadas y obras se fueron incorporando durante siglos a la construcción primigenia.





En 1810 con la invasión francesa se produjo el saqueo que provocaron unos grandes daños en el  convento y en el conjunto formado. Luego con la desamortización  de los bienes de la iglesia, este convento perdió la grandeza y riqueza de otros tiempos y entro en una fase de su historia que lo convertirían en ruinas. Repartiendo sus riquezas por diversos puntos, incluyendo valorados cuadros de Zurbarán, decir que alguno se encuentra en Estados Unidos o Polonia.

Los monjes de la cartuja son conocidos porque cruzaron caballos hispanoárabes con otro de origen alemán. Como resultado se obtuvo el denominado Caballo Cartujano,  un equino ágil, rápido y obediente que le dio fama mundial a Jerez y al monasterio de la Cartuja pues comerciante de toda Europa venían a adquirir estos caballos.


Tras estar en estado ruinoso fue abandonado y en 1948, por iniciativa de varios jerezanos, vuelven a su antiguo monasterio los monjes, que restauran, visten y hacen habitable. El monasterio dejo de estar ocupado por los monjes cartujos a principios del siglo XXI, ahora esta ocupado por las monjas de la orden de la Virgen de Belen.

Los jardines exteriores y el recinto del monasterio son visitables todo el día, pero para ver el interior hay que llamar al teléfono 956 15 64 65 y concertar la  visita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario