que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 16 de diciembre de 2011

La tortillita de camarones

La tortilla de camarones es un plato muy típico de la provincia de Cádiz. Hay dos versiones sobre quien creo la tortillita de camarones:

La primera, dice una historia que en unos carnavales, una gaditana “la guapa” que regentaba un puesto de churros invento la tortillita de camarones, así aprovechaba el mismo aceite y tenía algo que vender después de los churros del desayuno. La receta gusto tanto que se le hicieron coplas por las chirigotas y esto popularizo la receta.


Otra expone que fueron inventadas en la Isla de León, conocida actualmente como San Fernando, concretamente en el marinero barrio de las callejuelas donde residían personas muy pobres que se dedicaban a trabajos tales como salineros, barqueros, pescadores, mariscadores y crearon el plato con los productos que tenían a su alcance para completar su dieta.

Sea como fuere, parece que se invento en la Bahía de Cádiz y de ahí se extendió rápidamente por toda Andalucía, llegando a ser muy popular en Sevilla.

El protagonista indiscutible de esta receta son los camarones que son unos pequeños crustáceos que viven en poca profundidad y las charcas intermareales, estos tienen un delicioso sabor y unas altas propiedades nutritivas. El camarón ha dado apodo a un gran cantaor como José Monge, el camarón de la Isla que vivo en su infancia en el citado barrio de “Las callejuelas”


La receta es como sigue, se vierte harina en un bol y se va mezclando con el agua, juntos formaran una masa que debe quedar un poco líquida. En otro recipiente debemos mezclar el resto de los ingredientes con perejil y cebolla picada. Para conseguir que la masa no sea muy espesa añadimos el agua necesaria. Los camarones se deben echar a la masa crudos. Ahora debemos esperar una hora mínimo que repose la masa en sitio templado,  tras poner el punto de sal adecuado.

El próximo paso es verter cucharadas soperas de la mezcla en una sartén amplia con un dedo de aceite muy caliente. La masa intentaremos extenderla para que queden separadas entre ellas y le daremos la vuelta cuando esten doradas. Una vez fritas deben de quedar crujientes y finas. Para que no resulten aceitosas apartarlas sobre un plato con papel.


Nombramos los ingredientes: (4 personas)

250 g de camarones
100 g harina fina de trigo
100 g harina de garbanzo
Una cebolla
Perejil
Agua, sal y aceite

Ya solo queda disfrutar del manjar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario