que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 12 de diciembre de 2011

Recreación de 1810 en Algodonales

En la localidad gaditana de Algodonales en la Sierra de Cádiz  se lleva a cabo todos los años una recreación histórica sobre el 2 de mayo de 1810. Las calles de la localidad serrana se visten con sus mejores galas y se comienza al actuación por parte de todos los vecinos.


Con esta fiesta el pueblo quiere reconocer la valentía de sus antepasados que hicieron frente a la invasión napoleónica y en el que se quiere  honrar al heroísmo de todo un pueblo en defensa de su propia cultura y su libertad. Cinco mil soldados franceses intentaron tomar la ciudad a sangre y fuego y solo lo consiguieron dos días después de un gran sacrificio. Nadie se explicaba como se había podido resistir tanto, pero el costo había sido brutal 300 vecinos muertos y 70 casas incendiadas.

La recreación histórica es  interpretada por los vecinos que ataviados con trajes de la época, dan vida a personajes en escenas cotidianas de 1810 y forman parte activa de los acontecimientos. Además, en la Plaza de la Constitución, se recrea el poblado de principios del siglo XIX, con el montaje de más de una veintena de puestos y tabernas.


Los voluntarios del pueblo tienen la ayuda de diferentes asociaciones históricas de toda la geografía española que se desplazan con sus figurantes a la localidad para participar en el evento.

La recreación histórica se inicia con una escaramuza entre los bandos y la actuación del mensajero francés con la solicitud de rendición. El segundo día es la actuación central donde se produce el ataque y quema del municipio por los franceses. Es un día muy concurrido de público y se reviven con mucha fidelidad escenas de aquellos tiempos.


Estos sucesos se produjeron en plena Guerra de la Independencia Española que fue un conflicto armado que convulsionó la península entre 1808 y 1814 y que puso a España contra el primer Imperio Francés como consecuencia de la política expansionista de Napoleón I.
  
Entre los diferentes atractivos que tienen la fiestas esta la degustación de guisos típicos, exhibiciones de baile y mercadillos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario