que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

lunes, 5 de diciembre de 2011

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas se encuentra en plena sierra, situado en el borde nordeste de la provincia de Cádiz, cerca de la ciudad de Ronda, dentro de lo que se conoce como Ruta de los Pueblos Blancos, y muy cerca del Parque Natural “Sierra de Grazalema”, constituyéndose en uno de los principales destinos turísticos de la comarca.

Setenil de las Bodegas, en palabras de Caballero Bonald es algo así como una pesadilla arquitectónica o un literal sobresalto geológico. No en vano Setenil es un pueblo que no deja indiferente, ya que hay muchos rincones o paisajes sorprendentes como sus casas incrustadas en la propia roca como si hubiesen sido arrasadas por los propios promontorios rocosos.



El asentamiento en el pueblo comienza en la época bajo medieval, aunque en sus cuevas podría haber sido utilizadas como refugio en tiempos remotos y cerca ya se encontraba una colonia romana. Los musulmanes la convirtieron en fortaleza para tapar el avance castellano y proteger al reino nazarí de Granada.

El pueblo es de una belleza singular y original. Setenil esta coronado por un castillo desde el cual en una elevada pendiente baja su entramado urbano hasta encontrarse con el curso del río Guadalporcún. En la zona cercana al río  los habitantes aprovecharon el tajo creado en la roca para construir casas cuevas, estas casas cuevas no se tratan de excavaciones en la roca, sino que se limita a cerrar las paredes rocosas y desarrollar la vivienda.


La zona alta se encuentran los edificios de mayor interés histórico como son los restos del castillo con las murallas y la torre del homenaje, la iglesia mayor y la antigua casa consistorial que alberga un impresionante artesanado de tracería mudéjar. Se pueden ver hermosas y curiosas estampas del pueblo asomándose a alguno de sus miradores: mirador del Lizón, mirador de los Cortinales, mirador de los Reyes Católicos.

Destacar la semana santa de Setenil, declarada Fiesta de interés Nacional de Andalucía, pues se desarrolla en este bello rincón, con gran arraigo de la población en defensa de su hermandad. Existen dos, la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro padre Jesús (los negros) que  mantienen un enconada rivalidad que derivó en la “guerra de las bandas” donde las hermandades se afanan por conseguir prestigiosas bandas del país y del resto de Europa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario