que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

sábado, 3 de diciembre de 2011

La playa de La Caleta

La Caleta es una playa situada en el centro histórico de la ciudad de Cádiz, junto al gaditano y carnavalero barrio de La Viña. Esta es la playa de menor extensión de la ciudad  con solo 450 metros de largo y una anchura media, cuando se produce la bajamar, de 50 metros. Esta  aislada del resto de playas de la ciudad y presenta una pendiente del 8% con arena fina, de color dorado y naturaleza silícea-calcárea.

Su principal atractivo radica en su ubicación,  el límite a la espalda lo constituye el muro del paseo marítimo que lo bordea en toda su longitud y a los lados esta escoltada por dos castillos denominados de San Sebastián y Santa Catalina. Se observa que el entorno tenía un marcado carácter defensivo, ya que había que evitar al invasor que llegase por mar.


En medio de la playa sobre pilotes en la arena se encuentra el bello edificio del antiguo balneario, hoy el centro de arqueología subacuatica de la Junta de Andalucía.

Este paisaje esta adornado  por numerosas pequeñas embarcaciones de recreo y pesca, el sonido de gaviotas  y ambiente que le da una áurea de lugar especial. Un escenario que inspirado a músicos y poetas como Isaac Albéniz, José María Pemán, Paco Alba o Carlos Cano. Igualmente ha sido elegida como escenario de superproducciones de cine tan populares  007: Muere otro día y Alatriste. También partes de Manolete y El Amor Brujo fueron rodadas allí entre otras.


En verano, siempre está a rebosar con los gaditanos de los barrios cercanos y en el año 1997,  obtuvo por primera vez la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

Frente al paseo encontramos  la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo hospital de Mora) y  la Facultad de Ciencias del Trabajo del Campus de Cádiz junto al ya mencionado Barrio de La Viña.

Los gaditanos la consideran como uno de los lugares más simbólicos de su ciudad, siendo tema recurrente en coplas de Carnaval.  Además le han puesto nombre a las piedras más emblemáticas como son la Palangana, la Piedra Redonda, la Piedra Cuadrá y otras.


Los habitantes de Cádiz no son los únicos usuarios de este bonito lugar, también hay especies que la siente tan suya como estos. Estamos hablando del  conocidísimo cangrejo moro, las mojarritas caleteras y los erizos de mar. 

En la actualidad la Caleta esta amenaza por unas obras impulsadas por el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812. Entre otras actuaciones se piensa construir un pequeño embarcadero. Estas noticias están siendo contestadas por múltiples personas siendo el cauce de la movilización la Plataforma Salvemos la Caleta, intentando conseguir que el entorno sea declarado monumento natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario