que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

domingo, 4 de diciembre de 2011

El peñón de Gibraltar

Gibraltar es un territorio subordinado del Reino Unido, con el estatus de Territorio Británico de Ultramar, y amplias capacidades de autogobierno. Está situado al sur de la  Península Ibérica en la provincia de Cadíz, al este de la bahía de Algeciras, y que se extiende sobre la formación geológica del peñón de Gibraltar.

Tras reconquistar los castellanos el territorio a los musulmanes, se mantuvo unos 250 años siendo española. Pero en 1700 el último rey de los Austrias no dejar sucesor y esto origino una guerra civil en España, que fue aprovechado por los británicos para establecerse en tal reducto de fácil defensa en aquella época. Gibraltar se mantiene como colonia inglesa desde 1703 tras haber soportado varios asedios a lo largo de la historia.


Bajo el Peñón se encuentra kilómetros de galerías excavada en la roca caliza. Empezaron siendo una serie de cuevas naturales aprovechadas como refugio por los antiguos habitantes y los británicos las convirtieron en extensos túneles para protección y defensa del destacamento militar.

Gibraltar es un particular lugar de la península ibérica, en el que el peñón hace las veces de espectacular mirador de la costa africana. Ha aprovechado su condición de puerto franco, para ser una bulliciosa ciudad comercial que comienza su actividad desde primeras horas. Numerosas son las personas que visitan la calle real para comprar productos a más bajo precio que en el resto de la península. A niveles financieros se le ha señalado de ser un paraíso fiscal por estar exenta de impuestos y atraer muchos capitales de  dudosa procedencia.


En el aspecto turístico destaca el cambio de la guardia en el convento, y utilizar el teleférico para subir a la roca donde se divisa la ciudad y el continente africano. La ciudad presenta rincones pintorescos como  los jardines botánicos al lado del mar y el fondeadero de Nelson.  En la ciudad, haciendo gala de su pasado militar y estratégico,  encontramos en el fondeadero de Nelson un gran cañón victoriano de decenas de toneladas y en Casemates Square el cañón de Koehler inventado durante el gran asedio y que tenía la particularidad de dispararse hacia abajo.

Los gibraltareños o llanitos, como también se les conoce, están caracterizas por un pasado de mezcolanza, ya que corre sangre maltesa, judía, española, británica, genovesa, india o marroquí. 

El Peñón ha sido declarado reserva natural por las autoridades pues presenta una notable fauna y flora. Pero la especie mas popular y destacada son los traviesos, consentidos y juguetones monos que campan por la roca en estado semi-salvaje.  En la mar, los delfines son la atracción.








No hay comentarios:

Publicar un comentario