que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 30 de diciembre de 2011

Visita al parque natural de la Bahia de Cadiz

Declarado en 1989, el parque natural de la bahía de Cádiz se formo con la acción del mar, el viento y los sedimentos fluviales depositados durante siglos que han creado un paisaje de playas, planicies fangosas y marismas que constituyen parte del territorio de San Fernando, Chiclana, el Puerto de Santa María, Puerto Real y Cadíz.


Su buen clima y la influencia del mar que inunda la zona haciendo correr las aguas crean un entorno rico en nutrientes donde una extensa fauna de aves han encontrado un magnifico refugio.  Igualmente, la situación del humedal del parque natural de la bahía de Cádiz  constituye un punto clave para que sea un descansadero para multitud de aves acuáticas en su migración hacia África o Europa del norte. También existen especies sedentarias que habitan todo el año. En las playas es frecuente ver alcatraces, gaviotas, somormujos, cormoranes y en las zonas de marismas y esteros habitan cigüeñuelas, avocetas, garzas y el ave más afamada el flamenco.

Durante la historia en el parque natural se ha trabajado mucho en la extracción de sal y debido al sistema utilizado se ha creado una red de canales que le ha dado una imagen peculiar de geometría fractal, o sea, estructura fragmentada o irregular que se repite a diferentes escalas. Este sistema utilizaba canales y compuertas para primero alimentar de agua la zona, y luego en el verano con el calor y los vientos de levante hacer que el agua se evaporara y la sal cristalizara.


Estas técnicas quedaron obsoletas antes los adelantos de la técnica y hoy en día estos canales han quedado abandonados o bien funcionan como esteros para cultivos marinos de peces, moluscos y crustáceos.

El parque también es muy rico en flora ya que posee diferentes ecosistemas como las planicies intermareales, las salinas, marismas con flores y arbustos muchos de ellos endémicos y en peligros de extinción. Es una flora adaptada al sustrato salino, a la inundación de las mareas y a un suelo arenoso que sirve para fijar el suelo. También existen zonas de bosque mediterráneo con pinos como en la zona de los Toruños y el pinar de la Algaida.

La junta de Andalucía y los municipios han establecido numeroso senderos por todo el parque natural de la Bahía de Cádiz para que pueda ser visitado y disfrutar de las zonas de marisma natural y bosques que se conservan como en los Toruños, Sancti Petri o el Trocadero. El centro de interpretación del parque esta en San Fernando cerca de la playa, en la zona de la Leocadia y su telefono es 956 590 405.

No hay comentarios:

Publicar un comentario