que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

domingo, 4 de diciembre de 2011

La ruta de Camarón de la Isla

La Ruta del Camarón no es itinerario de monumentos espectaculares ni de belleza singular. Es más un recorrido nostálgico y sentimental que recuerda a ese gran cantaor que fue José Monge Cruz conocido popularmente como Camarón de la Isla y que marcó un antes y un después en el mundo del flamenco.

Este cantaor nacido en la ciudad de San Fernando (La isla de León) después de su muerte sigue siendo un mito y gran maestro para los aficionados al flamenco con su cante singular y desagarrado, de sentimiento jondo.

monumento a Jose Monge en la ruta del camaron de la isla

En esta ruta temática se puede empezar por visitar la plaza del Camarón que esta coronada por su estatua y que estuvo expuesta en la Expo 92 de Sevilla. Justamente en la plaza se encuentra la Venta de Vargas, donde el artista empezó  a cantar y dar a  conocer a su voz siendo escuchado entre otros por La Niña de los Peines y Manolo Caracol. La venta inaugura en 1924  esta adornada con numerosas fotos, carteles y cuadros del cantaor isleño.

También es visitable la casa familiar, casa en el número 29 de la calle del Carmen donde vivió en la infancia con sus ocho hermanos y que cuenta con un hermoso patio  andaluz. Cerca se encuentra la iglesia del Carmen donde fue bautizado. Otro lugar emblemático, no lejos del Carmen, esta el edificio de la Peña flamenca Camarón de la isla donde se podrá ver gran cantidad de fotos y recuerdos del cantaor, que fue inaugurado en 1995 y se mantiene con función de promoción  y apoyo al flamenco, además de ser centro neurálgico de reunión de aficionados y artistas que lo han convertido en un santuario  a la figura del genio de la Isla

Punto determinante y melancólico,  es rendir visita al mausoleo donde siempre hay alguien que lo recuerda depositando un ramo de flores.

ruta de camaron de la isla venta de vargas

Ésta ruta flamenca no puede acabar sin prestar una visita al Nazareno en la iglesia mayor de San Fernando al que solía rezar con frecuencia y cantarle numerosas saetas con sentimiento en Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario