que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 9 de diciembre de 2011

El pinsapar de Grazalema

El pinsapo es un abeto singular y único fue descubierto a principios del siglo pasado  y a pesar del tiempo transcurrido, este exclusivo árbol, sigue siendo desconocido para la mayoría. Puede vivir hasta 600 años, llegando a alcanzar hasta una altura de 30 metros con forma piramidal. Este necesita de humedad y temperaturas frías, ya que sus orígenes se remontan a la época de la glaciación de Europa.

En la provincia de Cádiz se tiene la suerte de contar con la existencia de un destacable bosque de pinsapos, el mejor conservado en la actualidad de esta especie. La tremenda pluviosidad de la Sierra del Pinar junto con su sombría cara norte hace posible que estos árboles puedan subsistir en este reducto. Hay que hacer constar que la  Sierra de Cádiz se presenta como una muralla  a los vientos cargados de humedad procedentes del océano atlantico, los cuales descargan intensas lluvias.


En sierras próximas aparecen bosquetes o ejemplares aislados de estos, dando testimonio de su antigua extensión. Los pinsapares sufrieron una explotación abusiva: talas, leña, incendios, pastoreo, se calculaban en el siglo XIX unos 24.000 ejemplares, a mediados del XX solo quedaban la mitad.

La Sierra del Pinar se encuentra en el Parque natural de Grazalema, y el pinsapar se sitúa en su ladera norte justo abajo del pico más alto de la provincia de Cádiz El Torreón con 1654 metros, donde hay una impresionante vista del pinsapar.

Existe un sendero para visitarlo. A este se llega por la carretera desde a Grazalema a Zahara de la Sierra por el puerto de las Palomas. Cerca del cruce hacia la población de El Bosque, existe un aparcamiento done empieza el sendero hasta llegar a una zona recreativa de la pedanía grazalemeña de Benamahoma.


El sendero son 14 kilometros que se recorren tranquilamente en unas 5 horas. El inicio es la parte más dura ya que se asciende unos 600 metros en poco menos de 1,5 km  una vez arriba (mirador de San Cristóbal) la cosa se vuelve más cómoda y desde la altura se contempla una visión magnifica del pinsapar similar a un mar verde donde sobrevuelan buitre y águilas imperiales. Una vez arriba el camino desciende hacia el pinsapar hasta entrar bajos sus ramas sintiendo la sombra y frescor del bosque que nos transportan a otra era más remota.

Para  visitar el Pinsapar, así como a otros enclaves y Áreas de Reserva del Parque, hay unas determinadas épocas del año con limitación del número de visitantes. A veces es obligatorio ir acompañado de guía. La Junta de Andalucía tiene intención de declarar al pinsapar como "monumento natural" y las sierras que lo albergan han sido ser declaradas reservas de la biosfera por la Unesco, además de estar comprendidas dentro de parques naturales. Se puede decir que la posible desaparición del pinsapo parece ya superada por las medidas de protección: repoblación, regeneración natural de la especie y control del pastoreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario