que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 2 de diciembre de 2011

La almadraba de Barbate

Los atunes, en su emigración desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mar Mediterráneo, pasan por el Estrecho de Gibraltar cerca de las costas de la provincia de Cádiz. En las historia muchos pueblos han usado las almadrabas para la pesca, pero hoy en día quedan pocas destacando el pueblo de Barbate.

La almadraba es un arte para la pesca del atún. Almadraba es vocablo árabe que significa circuitos de redes y es que, como el origen de su nombre indica, algunas almadrabas miden kilómetros para terminar en un punto vértice donde se acorrala al atún.



Es este laberinto de redes el que propicia la caída de los atunes en el llamado copo, donde quedan encerrados hasta que se produce la llamada “levantá” en la que suben los atunes a bordo de las embarcaciones.

La almadraba de Barbate ha sido el sustento de muchas familias a lo largo de los lustros y es un importante patrimonio cultural de la provincia. Este  patrimonio quiere ser aprovechado por el ayuntamiento  para  diversificar la actividad pesquera mediante el turismo y junto con la junta de Andalucía inaguró en 2008 el Centro de Interpretación de Atún de almadraba.

En el centro se puede ver un antiguo barco almadrebero y una exposición permanente sobre la pesca en la almadraba. También existe la posibilidad de realizar viajes en barco por la zona para conocer este arte de pesca milenario. Se proponen varias rutas en el centro de interpretación tales como  almadraba de Barbate-cabo Trafalgar, almadraba de Barbate y Zahara de los Atunes-Faro Camarinal o bien, la ruta más corta, almadraba-acantilados de Barbate.

Se están esquilmando los caladeros y se capturan atunes por debajo de su peso de reproducción, además se capturan cientos de toneladas por encima de lo estipulado, y todo ello por la presión comercial de Japón. La almadraba destaca por se un arte de pesca sostenible y ecológico que contrapone al peligro que viene dado por la explotación y la sobrepesca del atún desde estos grandes barcos pesqueros y sus barcos neveras auxiliares.



Se esta intentando dar a conocer la ciudad de Barbate no solo por el hecho de la citada actividad, sino que esta pesca lleva asociado un tesoro gastronómico. La cocina basada en este delicioso manjar, el atún,  hace las delicias de muchos, y sin menospreciar  las innumerables tapas que se basan en el atún destaca el conocido jamón del mar, conocido como la mojama que no es más atún curado. Es una costumbre que viene de lejos pues  en las costas de Barbate el clima cálido y seco dificulta la conservación del pescado, por lo que el salado y desecado es la mejor solución.







No hay comentarios:

Publicar un comentario