que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

martes, 27 de diciembre de 2011

El parque natural de la Sierra de Grazalema

El parque natural de la Sierra de Grazalema esta situado en la provincia de Cádiz, justamente en el noreste y engloba una serie de macizos con la sierra del Pinar, Endrinal, Zafalgar,  etc…  y 14 pueblos.


La composición de la Sierra de Grazalema, básicamente de rocas calizas, que generan los típicos fenómenos kársticos con numerosas cuevas, desfiladeros, dolinas, etc..

Tiene la particularidad de ser un muro respecto a los vientos cargados de humedad provenientes de la costa occidental que descargan muchas lluvias llegando a convertir algunos puntos en el lugar más lluvioso de la península ibérica a pesar de las escasas precipitaciones de verano.


Entre su extensa flora y particularmente los árboles encontramos alcornoques, madroños, algarrobos,  encina, quejigos pero el más destacado, sin lugar a dudas, es el pinsapo un árbol que necesita de humedad y temperaturas frías y que sobreviven a la sobra de la ladera del torreón. Es un árbol único y solo se encuentran ejemplares parecidos en los montes Urales de Rusia. También existen numerosas plantas endémicas de las sierra.
  
La sierra de Grazalema posee una riqueza en fauna aunque destacan una de las mayores colonias de buitres leonados de Europa. Posee razas autóctonas como la oveja merina de Grazalema y la cabra payoya de donde se extrae la leche del famoso queso payoyo. Otros animales destacables son el alimocho, águila imperial y real, ciervo, corzo, la gineta, etc. También existen cuevas con grandes concentraciones invernales de murciélagos.


Con este gran valor natural de el parque natural de Grazalema y la belleza de sus pequeños pueblos blancos, se ha desarrollado una actividad de turística para sacar partido a los numerosos senderos  que existen señalizados por la Junta de Andalucia y la tranquilidad y quietud de sus montañas. Algunos de estos senderos son la garganta verde, el salto del cabrero o la subida al Torreon.

Existen numerosos hoteles y casas rurales para disfrutar la zona y su gastronomía donde destacan el queso payoyo y las chacinas o embutidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario