que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

jueves, 29 de diciembre de 2011

Ruta subida al Torreon de Grazalema


En plena Sierra de  Grazalema, concretamente en la Sierra del Pinar, el pico El  Torreón  es el punto más alto de la provincia de Cádiz con 1654 metro. Existe un sendero para ascenderlo desde la cara sur que empieza en la carretera que une Benamahoma con Grazalema. Este sendero empieza  aproximadamente en el kilómetro 40.


Indicar que antes de emprender el camino hay que avisar con antelación a la oficina del Parque  Natural para concertar las visitas pues existe un límites de personas que pueden subir al día, esta situada en la localidad de El Bosque, junto a la plaza de toros, y que tiene el siguiente número  de teléfono 956 72 70 29.

El sendero de subida al torreón no es excesivamente duro por la pendiente pero apenas tiene descanso por lo que es una dificulta media-alta. El camino empieza rodeado de vegetación diversa  con un bosque mixto de enebros, sabinas, encinas, madroños y algarrobos, también encontramos el árbol estrella de la sierra de Cádiz, el pinsapo que esta aislado en zonas más húmedas y sombrías.

Al final de subida, digamos que los últimos 100 m de ascenso en vertical, el camino se pierde junto con la vegetación y hay que coronar el último repecho de El Torreón caminando sobre la roca madre y rocas sueltas.

En la cumbre de El Torreón disfrutaremos  de impresionante vista de la sierra, y a nuestros pies bajo un cortado veremos el pinsapar de Grazalema ascendiendo por la falda de la montaña. A nuestro lado la cumbre del San Cristóbal, otro gran pico de la sierra de Cádiz al que se puede llegar por la cresta de la sierra que lo une al Torreón. Si tenemos un día claro podemos llegar a visitar sin problemas los pueblos de la sierra de Cádiz e incluso lugares tan lejanos como el Peñón de Gibraltar o Sierra Nevada y su Mulhacén que distan 200 kilómetros de distancia.

En resumen un esfuerzo que vale la pena y que te hará sentir orgulloso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario