que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

viernes, 2 de diciembre de 2011

El carnaval de Cadiz


La fiesta por antonomasia de Cádiz Capital es el carnaval, seis siglos de historia lo contemplan y por la salud que tiene parece que le queda muchos más. Cádiz por ser puerto comercial estuvo en relación con navegantes genovoses y venecianos que transmitieron la afición por las fiestas de Don Carnal justo antes de la Cuaresma. Ni el asedio de Napoleón hizo desistir a los gaditanos de su celebración y el dictador Franco tuvo que plegarse a crear las fiestas típicas gaditanas en mayo en sustitución de la prohibición del Carnaval, con el termino de la dictadura el carnaval volvería a febrero con mas fuerza. En la actualidad, el carnaval es todo un acontecimiento turístico en el que los hoteles y alojamientos de toda la Bahía de Cádiz tienen llenos absolutos.

El carnaval de Cádiz ha hecho del ingenio,  creatividad y originalidad tanto en las letras de las coplas, la música y los disfraces sus señas de identidad. Las coplas relatando la actualidad o temas de interés tanto de forma burlona como sentimental hacen las delicias de los habitantes y visitantes del a ciudad.




Aunque el carnaval tradicionalmente en el mundo comienza sobre febrero y dura dos fines de semanas, en Cádiz es esperado con ansia y se comienza a ensayar y preparar las agrupaciones típicas muchos meses antes. El carnaval empieza con el concurso de agrupaciones unas semanas antes de la fechas oficiales en el templo del carnaval gaditano “El Gran Teatro Falla”, popularmente conocido como “ la casa de los ladrillos coloraos”. En estas semanas se proponen actos gastronómicos como la erizada, la ostionada y la pestiñada que sirve de ensayo general a las agrupaciones carnavalescas.

La final del concurso oficial se realiza el viernes  del primer fin de semana de carnaval y al día siguiente es la apertura oficial con el pregón, donde un personaje famoso es invitado a abrir oficialmente el carnaval. Al día siguiente se realiza la gran cabalgata  en la tarde. Esta fiesta durara hasta  el domingo de la semana  siguiente en la que se dará fin con un castillo de fuegos artificiales. Cádiz  tiene un tercer  domingo de carnaval más tranquilo llamado carnaval Chiquito o de los “jartibles”.

En Estos días la ciudad  es una fiesta o “juerga”, en  argot gaditano, sobre todo el casco histórico y el barrio de la viña. Los gaditanos se disfrazan desde el más pequeño al más mayor y disfrutan de las agrupaciones que se desparraman por toda la ciudad y utilizan  cualquier plaza o esquina para congregar a un grupo de personas y cantarles sus coplillas. Las agrupaciones son denominadas oficiales, la que actúan en el concurso, y las ilegales, que han optado por no salir y que  normalmente  son menos preparadas pero que muestran el autentico espíritu gaditano del carnaval.



Es destacable en esta fiesta callejera los carruseles de coros, donde varios coros llevados sobre carrozas son paseados en días distintos por varias lugares de la ciudad y  crean con sus cantos un gran ambiente.

Las tipos de agrupaciones en Cádiz son varias, están los coros  formados por unos 35 catantes y 10 músicos con guitarras y bandurrias que tiene como seña al Tango carnavalescos. Las comparsas con 15 componentes, bombo, caja y 3 guitarras que se caracterizan por el sentimiento en sus letras, su copla seña es el pasodoble. Otro tipo de agrupaciones, quizás la mas conocida, es la chirigota que suelen ser 12 integrantes, con caja, bombo y guitarra y tiene un repertorio de “guasas”  y bromas. Otros tipos  son los cuartetos y los romanceros que en Cádiz son poemas en tono burlón enunciados por una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario