que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

miércoles, 13 de febrero de 2013

La cabeza de toro entre Ubrique y Benaocaz


En la calzada romana de ubrique a Benaocaz existe un curioso lugar que es conocido como la cabeza de toro. Aquí existe la silueta de perfil de una cabeza de toro pintada sobre la roca caliza ante la cual es típico pararse para arrojar tres piedras, si tenemos la habilidad de acertar tal blanco, se dice que se cumple  un deseo.

Esta tradición se remonta de un hipotético  enfrentamiento de leyenda entre  los vecinos de Ubrique y Benaocaz  y que termino  con ambos bandos arrojándose piedras en aquella zona. Este punto también  marca la frontera entre los dos pueblos. 



La disputa expuesta en este mito vino dada de porque los habitantes de Ubrique pretendieron robar a la talla de San Blas, en el mismo día que se celebraban las  fiestas al santo con  intención de casar la imagen con la Virgen de los Remedios, patrona de Ubrique.  Al no poder realizar el rapto los ubriqueños huyeron con el toro que servía de entretenimiento en las fiestas siendo seguidos por los vecinos de Benaocaz  que  los alcanzaron en la citada zona y donde dieron muerte al toro y se dio la batalla de piedras.

Para recordar aquel día se pintó una cabeza de toro en la roca.

Comentar que es notorio el deterioro de la calzada romana en este punto y es que la tradición ha provocado estragos en ella. Así que si pasa por allí, no cojas la piedra de la mima calzada para de este modo intentar conservarla.

1 comentario:

  1. La verdad es que esta un poco abandonada y es que se debe a que los habitantes están construyendo a los dos lados de la calzada, y el paso de coches, motos, camiones para el transporte de materiales.
    Solicito y pido que se tomen la medidas necesarias para su conservación.

    ResponderEliminar