que ver en cadiz playa la aceitera
                   que visitar en la provincia de cadiz

IDEAS para ver en cadiz

jueves, 23 de febrero de 2012

El Corredor Verde de las Dos Bahias


El Corredor Verde de las Dos Bahías es un proyecto todavía no terminada, que consiste en unir las bahía de Cádiz la bahía de Algeciras mediante un camino rural aprovechando y acondicionado las cañadas existentes.  Este camino pasa por el término municipal de Puerto Real, Medina Sidonia, Benalup y Los Barrios.

El camino se inicia en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, para terminar en el Paraje Natural de la marisma del Río Palmones. En su recorrido nos adentramos en el Parque Natural de los Alcornocales, un lugar protegido de gran belleza y valor natural.


 El corredor Verde de las Dos Bahías también discurre por zonas con importantes valores culturales e históricos, además de naturales con lo contribuye a que se convierta en un recorrido idóneo para el desarrollo de actividades turístico-recreativas, y en consecuencia en eje dinamizador de la economía de los municipios que recorre.
  
El corredor tiene una longitud aproximada de 93 kilómetros y se ha dividido en 4 etapas para que se puedan visitar en un día.

Tramo I. Puerto Real - Ventorrillo el Carbón: Un mosaico de paisajes (28 Km)
Tramo II. Ventorrillo el Carbón - Embalse del Celemín: Museo al aire libre (28 Km)
Tramo III. Embalse El Celemín - Montera del Torero (20 km)
Tramo IV. Montera del Torero - Marismas de Palmones: De la sierra a la bahía (23 Km)

El primer tramo recorre paisajes diversos como marismas, pinares costeros y multitud de cerros para llegar a la falda de Medina-Sidonia. Previamente hemos pasado cercanamente a los pueblos de Puerto Real y Chiclana

 

El segundo tramo ya  nos adentra en el interior de la provincia con sus terrenos rurales de cultivo. Existe un gran patrimonio cultural en esta zona con puentes romanos, emitas, el conjunto de pinturas rupestre del Tajo de las Figuras y las poblaciones de Medina y Benalup. Por esta zona abundan las ventas tradicionales para degustar la comida típica de la zona.

El tercer tramo nos introduce en el Parque Natural de los Alcornocales, un terreno de Sierra con gran riqueza natural y que nos permite observar el trabajo del corcho sobre los alcornoques. Esta sierra tiene zonas muy húmedas, que formas pequeños torrentes y valles denominados canutos. Aquí destaca el desconocido y recóndito Monasterio del Cuervo, además de la formación rocosa de arenisca caprichosamente erosionada por el viento con forma de montera de torero.

 

El último tramo no lleva a la costa siguiendo el parque natural hasta la bahía en suave pendiente. En esta zona encontramos frondosos bosques, y en las proximidades cuevas y refugios con pinturas rupestres. Antes de finalizar encontraremos la población de los Barrios. 

 

Avisamos que aunque el Corredor verde de las Dos Bahías esta señalizado en todo su recorrido, todavía hay partes  en el  tercer tramo que por el momento no han sido acondicionados y encontramos problemas de paso ya que las cañadas han sido cerradas por manos privadas.  Los senderistas han formado un camino alternativo alrededor de dichas fincas, por lo que se puede decir que esta zona es impracticable por el momento para los ciclistas.



2 comentarios:

  1. ole tú.... qué buena ruta!!!! esta será mi próxima salida campo traviesa ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues te lo tendrás que tomar con tranquilidad pues son 93 km, tendrás que hacerlo en diferentes días.

    ResponderEliminar